CICLO DE CINE Y MEMORIA
Jueves 17 de Septiembre 2009. 20,00 h
“Le Tombeau d’Alexandre” (El Último Bolchevique) de Chris Marker
Calle Cortes 29-31. 6ª planta. 48003 Bilbao
EL ÚLTIMO BOLCHEVIQUE (Le Tombeau d’Alexandre)
Un film de Chris Marker
Francia, 1993 · Color · 1993 · 2 x 60 min.
Aleksandr Medvedkin, uno de los cineastas más singulares de la era dorada del cine soviético, fue el responsable del extraordinario proyecto de cine popular llamado cine-tren. Su vida empieza con el siglo XX, atraviesa todos los avatares y sinsabores de la Unión Soviética y se apaga con la llegada de la Perestroika. Tras su fallecimiento, el cineasta Chris Marker, que se inspiró en sus insólitas experiencias para crear los grupos Medvedkin de cine de militante, siente la necesidad de decir ciertas cosas que han quedado en el tintero. Lo hará en esta película de dispositivo epistolar cuyo tejido reúne los discursos de la historia individual, la historia del cine y la historia de un gran país a través de la evocación y relectura de las imágenes del pasado.
Alexander Medvedkin existió y fue un gran cineasta e inventó el cine-tren, primer proyecto de noticiarios de actualidad, en los que se viajaba en tren, se rodaba por la mañana y se montaba inmediatamente para mostrarlo al día siguiente a aquellos a quienes se había filmado. Y así, día tras día, para conseguir que el proletariado fuera una parte activa del proceso de construcción de la Unión Soviética, cuando ya ningún dirigente creía en eso. Pero Medvedkin sí, y Marker también.
Con El último bolchevique Marker traza un asombroso viaje, una de las últimas grandes obras de arte que ha dado el siglo XX. Estamos mirando la vida de Alexander Medvedkin, el último bolchevique, quien creía firmemente en los ideales comunistas y que seguro por ello mismo, fueron prohibidas todas y cada una de sus películas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario