lunes, 29 de marzo de 2010

“Hiroshima mon amour” de Alain Resnais



Ciclo de Cine y Memoria en Pulimentos del Norte (Cortes 29-31. 6º E Bilbao)

Miércoles 31 de Marzo 2010 a las 19 h. gratis

“Hiroshima mon amour” de Alain Resnais

Francia/Japón 1959 VOS 90 min.

 

Hiroshima mon amour narra una historia de amor en la ciudad de Hiroshima entre una mujer francesa y un hombre japonés, ella marcada por una historia de amor que tuvo con un soldado alemán durante la Segunda Guerra Mundial; y él marcado por la tragedia de Hiroshima. Ambos están casados con otras personas, nunca se dirán sus nombres pero hablarán de todo, mientras a cada momento que pasa se amarán todavía más.

 

Durante los primeros quince minutos y mediante dos voces en off, asistimos a una denuncia sobre lo que pasó en Hiroshima. Luego el enfoque del film cambia radicalmente y se convierte en una historia de amor donde el tiempo pasado influye en el presente de los personajes, seres perdidos en sus propios recuerdos, y que no son capaces de soltar el sufrimiento, aceptar y atravesar el duelo.

 

En un principio los productores de Hiroshima mon amour querían que  Resnais realizase un documental, de no más de una hora de duración, sobre la bomba atómica. Chris Marker, director de fotografía abandonó el rodaje del film a los diez días. A Resnais no le gustaba el guión que Vitol Zargesky un amigo de Marker que había vivido largos años en Japón había escrito. Finalmente Resnais les dijo a los productores que mejor compraran alguno de los excelentes documentales que los japoneses había realizado sobre los efectos de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki. Mientras, Resnais estaba planeando filmar la novela Moderato Cantabile (1958) de Marguerite Duras pero intuía que habría problemas de financiación. Gracias a un contacto de la productora Resnais y Duras se pusieron a trabajar juntos en Hiroshima mon amour.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario