miércoles, 24 de junio de 2009

CHRIS MARKER


Chris Marker (nacido Christian François Bouche-Villeneuve, Neuilly-sur-Seine, Francia, 29 de julio de 1921) cuenta que su idea de realizar éste film a partir de imágenes estáticas viene de que de pequeño tenía un Pathéorama. El Pathéorama era un pequeño visor para films de 35 mm que funcionaba manualmente con una rueda de goma que permitía ver las películas realizadas para tal fin. Se trataba de imágenes estáticas –muchas veces acompañadas de textos- que se visualizaban fotograma a fotograma. La casa Pathé llego a sacar más de 350 películas destinadas a éste aparato. Debido a su éxito comercializaron también un proyector para éste aparato: El Cocorico (1923).

Marker, de niño, realizó su propia “película” de forma casera para éste artilugio dibujando sobre papel translucido. El protagonista era su gato –otra de sus fijaciones-.

Se considera a Chris Marker como el inventor del ensayo fílmico y a “La Jetée”, su noveno film como director, como la primera obra de éste género.

Este tipo de cine propone un discurso personal donde el autor construye su reflexión a través del cine. Esta película es una reflexión sobre la memoria como mecanismo en sí.

El cine de Marker nos habla constantemente de esto –y no sólo su cine sino también sus obras producidas con otros medios como su CD-ROM interactivo Immemory, su trabajo para Second Life:

http://slurl.com/secondlife/Ouvroir/186/68/40, o sus serie de fotografías Staring back-.

La memoria es el único mecanismo que puede salvar de la destrucción final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario