Le souvenir d'un avenir (Recuerdos del porvenir)
Francia, 2001
41 minutos. Betacam. B y N
Dirección: Yannick Bellon y Chris Marker
Ensayo filmado sobre el arte de la fotografía a partir de los archivos de Denise Bellon (1902-1999)
“Esta no es una película de arte y ensayo o una exposición de fotos con truca.”
“Nuestro objetivo, basándonos en los archivos (unos 25.000 negativos de una fotógrafa, Denise Bellon, es intentar analizar el modo en que percibimos una foto que ya es antigua.”
"La primera parte de la película nos muestra las imágenes del París de los años 30, risueñas y pacíficas. Pero, poco a poco, los ojos de la joven fotógrafa se van abriendo gracias a lo que ha visto en sus viajes y en su trabajo, y a la influencia de un grupo de amigos, los surrealistas, que no se limitan a anunciar los desastres inminentes, sino también, poniendo al descubierto las causas, a destruir las raíces.”
“Poco a poco, la visión de la artista se va haciendo más penetrante y más cruel (porque cada vez es más verídica). Aprendió que no basta con reflejar las imágenes como un espejo, sino que también es necesario reflexionar sobre ellas, que la realidad siempre tiene varias caras, una cruz y una cara, que París son mujeres hermosas vestidas por los grandes modistas y los preciosos coches de lujo, pero también las zonas de chabolas; las guarderías modelo, pero también los "caras rotas", vestigios vivientes y espantosos de la guerra; la Exposición triunfal de 1937, pero también la prostitución, la pobreza, la miseria.”
“Porque el secreto del arte de la fotografía está en que la fotógrafa ha aprendido a leer el futuro en las imágenes que cosecha en el presente”.
Yannick Bellon
Marie-Annick Bellon, conocida públicamente como Yannick Bellon, (Biarritz-Francia, 6 de mayo de 1924) es una directora de cine vascofrancesa hija de la fotógrafa Denise Bellon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario