miércoles, 24 de junio de 2009

CINE Y MEMORIA. Ciclo de cine en Pulimentos del Norte, Bilbao.

Ciclo de cine: Cine y Memoria

La memoria ha sido desde antiguo un tema de estudio para filósofos, pensadores, científicos y artistas. El hombre siempre ha querido desentrañar sus mecanismos, saber como funciona, y también saber por qué en ocasiones deja de funcionar. Con el envejecimiento de la población la enfermedad de Alzheimer está cada día más presente entre nosotros. Misterios a medio resolver mientras se continúan las investigaciones científicas con el fin de mejorarla. ¿Una nueva pastilla? ¿Un sueño reparador?

Pero no sólo la falta de memoria es una preocupación, sino también el no saber, no poder olvidar y la incapacidad para el duelo.

En éste ciclo de cine que presentamos en Pulimentos del Norte, Creación y Espacio de Arte veremos como diferentes cineastas han tratado el tema de la memoria.

El ciclo comenzará el próximo 30 de Junio, martes, a las 20 h con la proyección de dos films del cineasta francés Chris Marker, quien ha dedicado prácticamente toda su obra a la memoria. En ésta primera sesión disfrutaremos con “La Jetée” (1962) 27 min., considerado el primer ensayo fílmico de la historia. Asimismo se proyectará “Le souvenir d’un avenir” (2001) codirigido por Marker y la cineasta vasco-francesa Yannick Bellon. Ambas películas se proyectarán en francés con subtítulos en castellano.

Otros films que forman parte de éste ciclo son “Memento” (2000) de Christopher Nolan, “Vertigo” (1958) de Alfred Hitchcock, “Eternal Sunshine of the Spotless Mind” (2004) de Michel Gondry, 2046 de Wong Kar-Wai (2004), etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario